Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a la memoria de aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas víctimas de la transfobia, es decir, el odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans aun padece.
El Día de la Memoria Trans fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.
Además de recordar a las personas que han sido víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias, este es un día para visibilizar y concientizar a la sociedad en su conjunto con el objetivo de garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.
La transfobia en España: el asesinato de Sonia
(AVISO: si decides seguir leyendo, ten en cuenta que la dureza de las palabras que siguen no es más que un leve reflejo de la dureza de la realidad)
El 6 de octubre de 1991, Sonia Rescalvo Zafra fue asesinada de una paliza brutal por un grupo de neonazis en el Parque de la Ciudadela, en Barcelona. Su asesinato adquirió gran relevancia por ser el primer crimen de una transexual por el mero hecho de serlo del que se tiene información y constancia en España.
La rabia por su muerte sirvió de catalizador para el movimiento contra la LGTBIfobia y para que la sociedad se diese cuenta de la violencia a la que enfrentaban estas personas.
Sonia llegó a la capital catalana de muy joven, eso sí, a finales de los 70. Y con suficiente confianza como para conceder durante ese período una entrevista a la revista erótica Lib. La charla se publicó en 1978 en el libro recopilatorio El libro de los travestis. Ella debía tener poco más de 20 años. Uno de esos ejemplares lo conserva en su casa Beatriz Espejo, histórica activista y presidenta del extinto Col·lectiu Transexuals de Catalunya, una asociación que se constituyó precisamente a raíz de la muerte de Sonia.
Veamos su cara, conozcamos a Sonia, no es un número, es una persona que fue asesinada por el odio.
El homenaje: Glorieta de la Transsexual Sònia
La investigación sirvió de punto de inflexión para el trato de los crímenes de odio y de la discriminación en Barcelona, que finalmente llevó a la creación de una fiscalía especializada. Los hechos fueron una de las bases de la lucha por los derechos de los transexuales en Barcelona y España.
En 1993, la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español colocó en el quiosco de música que preside la glorieta en la que fue asesinada Sonia una placa conmemorativa.
En 2011 se colocó en la glorieta el Monumento en memoria de los gais, lesbianas y personas transexuales represaliadas, precisamente por haber sido el lugar del asesinato de Sonia.
En 2013 se renombró la glorieta como Glorieta de la Transsexual Sònia, colocándose un nuevo cartel más visible:
A Sonia Rescalvo Zafra, que falleció brutalmente asesinada el 6 de octubre de 1991 en esta glorieta por un grupo de neonazis por su identidad de género.
La ciudad de Barcelona condena este crimen y rechaza cualquier actitud o acción que vulnere los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La importancia de la Memoria Trans
El Día de la Memoria Trans es parte de la lucha continua contra la discriminación y la estigmatización de las personas trans. Busca generar un cambio cultural y social que promueva la igualdad, la inclusión y el respeto hacia todas las identidades de género.
Remarcar este día en el calendario este día permite sensibilizar al público en general sobre los desafíos específicos que enfrenta la comunidad trans en diferentes aspectos de la vida, desde el acceso a la atención médica hasta la participación en la sociedad y el empleo.
El Día de la Memoria Trans es una oportunidad para que la comunidad trans y sus aliados se unan en solidaridad. Brinda un espacio para expresar apoyo mutuo y fortalecer la conexión entre quienes luchan por la igualdad de derechos y el respeto. Promueve un cambio cultural que desaliente la discriminación y la intolerancia.
Desde Águilas Diversa nos mostramos totalmente en desacuerdo con todas aquellas medidas que pretendan desdibujar los derechos conseguidos para el colectivo LGTBIQ+.