Presentación Red Regional LGTBIQ+

Publicado el 11 de mayo de 2024, 10:30

En una rueda de prensa en el Teatro Romano de Cartagena, el pasado sábado 11 de mayo, se llevó a cabo la presentación oficial de la Red Regional LGTBIQ+, una coalición de asociaciones comprometidas con la protección y concienciación sobre las realidades lgtbiq+.

Asociaciones de toda la Región se unen para coordinarse en las celebraciones y reivindicaciones en sus Orgullos locales.

El evento contó con la participación de Chrysallis, Asfagalem, Vihsibles, que se centran en proteger y concienciar sobre realidades trans, familias diversas y VIH . También las asociaciones locales GALACTYCO de Cartagena, No Te Prives, de Murcia, Lorcairis, de Lorca, Epéntica, de Beniel, La Traca, de Cieza, Águilas Diversa, de Águilas; Jumilla A Color, de Jumilla, ¿Lo Tienes Claro? de los Los Álcazares, y Bee Rainbow, de San Pedro Del Pinatar, con lo que esta Red cubre la mayor parte de la Región y también los intereses de las personas lgtbiq+ de manera amplia y diversa.

Además de la presentación de la Red, se dio a conocer por primera vez el Calendario del Orgullo en la Región de Murcia. Este calendario, coordinado por todas las organizaciones integrantes de la Red, garantiza la participación de todos los colectivos LGTBIQ+ en las celebraciones y conmemoraciones más importantes que recuerdan la lucha por los derechos de estas personas. Por ejemplo, se destacó la necesidad de reconocimiento de las personas LGTBI, tal como se recoge en el artículo 6 de la ley LGTBI de la Región de Murcia, convocando a la Comunidad Autónoma y a los Ayuntamientos para luchar contra la LGTBIfobia el próximo 17 de mayo y reconocer la lucha de las personas LGTBIQ+ por la igualdad el 28 de junio.

El programa alrededor de esos Orgullos comprenden, además, una amplia gama de actividades destinadas a promover los derechos lgtbiq+ en cada una de las localidades de la Región. Es también la intención de esta Red servir de apoyo para el afianzamiento y nacimiento de otras entidades y colectivos en defensa de las personas lgtbiq+, su igualdad de derechos frente al crecimiento de los discursos de odio que se han detectado.

El calendario abarcará desde el 1 de junio en Cieza hasta el 17 de agosto en Águilas, con fines de semana destacados en la región, como el del 22 de junio en Murcia y el 29 de junio en Cartagena. Yecla celebrará su Orgullo Crítico el 7 de junio, Beniel el 8 y Lorca el 15, mientras que en Jumilla todas las asociaciones conmemorarán el Día del Orgullo el 28 de junio. Más allá del fin de semana del Orgullo Estatal, que es el 4 de julio, Los Alcázares celebrará su Orgullo el 13 de julio, Roldán el 12, San Javier el 20 de julio y Águilas cerrará con su Pride el 17 de agosto.

Este calendario ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de todas las organizaciones que conforman la Red Regional LGTBIQ+ y otros colectivos comprometidos con la causa, como el Colectivo Liberty de San Javier y Café Roldán en Roldán. Juntos, continúan avanzando en la lucha por un futuro más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Como siempre, damos las gracias al Ayuntamiento de Águilas, a la Concejalia de Igualdad y Festejos por su apoyo y colaboración continua con Aguilas Diversa, y por el duro trabajo que realizan para que el Pride de Aguilas sea una fiesta reivindicativa, segura y de calidad año tras año. Gracias por concedernos el gran honor de presentar la fecha junto a la Red Regional LGTBIQ+.

¿Por qué una Red Regional?

La Red Regional de Asociaciones LGTBIQ+ de la Región de Murcia puede ofrecer una serie de beneficios significativos: fortaleza y representación ampliada, coordinación de esfuerzos y recursos, intercambio de experiencias y mejores prácticas, apoyo mutuo y solidaridad, y mayor visibilidad y concienciación. Esto permite abordar de manera más efectiva las preocupaciones y desafíos, maximizar el impacto de las actividades, promover una cultura de respeto e inclusión, y crear un entorno más seguro y acogedor para la comunidad LGTBIQ+ en toda la región.